martes, 15 de noviembre de 2011

EVOLUCION DE LA MAQUINA DE COSER


evolucion de la maquina de coser

Los inmensos cambios que la tecnología ha impuesto a lo largo y ancho de todos y cada uno de los rubros industriales -y quehaceres domésticos- del mundo, se han hecho también presentes -no podía ser de otro modo- en el ya muy clásico negocio de las maquinas de cocer. Habrá que dejar de lado todas esas evocaciones históricas pretéritas para abrazar un presente mucho más cómodo y funcional; el trabajo de utilizar un aparato de este tipo ya no deberá ser considerado como una especie de castigo. Desde las maquinas de cocer industriales hasta las maquinas de coser para el hogar; toga la gama se ha visto ciento por ciento revolucionada con avances tecnologicos impresionantes. Y junto con el cambio definitivo en este tipo de maquinas ha venido a aparecer -obviamente- un inmenso cambio en las formas y técnicas de la fabricación -y reparación- de ropa. Mil tipos de punto distintos hacen, hoy en día, a una gama prácticamente infinita de variables estéticas y de indumentaria. Maquinas ciento por ciento automáticas que permiten al operador trabajar de forma muchísimo más cómoda y liberada; funciones específicas que permiten realizar combinaciones y diseños varios. Todo un mundo nuevo ha venido a florecer en este antiquísimo rubro industrial.
Pasemos a ver, entonces, algunos de los modelos más recomendables de maquinas de coser que pueden encontrarse en el mercado.

La marca Singer es, sin ningún tipo de dudas, una de las más clásicas en este rubro. Desde su primogenio modelo de construcción recta (maquina de coser tradicional, de forma estética reconocible para casi todo el mundo) hasta el más novedoso FLORENCIA 67, presenta una gama de productos particularmente aplicables al quehacer doméstico. Así, por ejemplo, el modelo FLORENCIA 62 tiene la posibilidad de trabajar con varios modos automáticos, tiene función de brazo libre y es especialmente adecuada para trabajar sobre telas elásticas; tiene, asimismo (igual que el modelo 15 CH, que es el más clásico de la marca), un diseño de estructura recta, y puede elegirse entre varios colores (aunque el más fácil de encontrar es el blanco). El recién mencionado modelo FLORENCIA 67 -hablamos siempre de la misma marca Singer- es, sin lugar a dudas, una joya absoluta en la fabricación de este tipo de herramienta. A la vez que es completamente automática presenta alrededor de 100 funciones de trabajo especificas; está pensada para poder trabajar sobre –prácticamente- cualquier tipo de material que se nos ocurra; tiene función de brazo libre y presenta discos ya incorporados; hablamos de una maquina de coser verdaderamente increíble: ¡hasta es capaz de coser alfombras!; puede, asimismo, trabajar con dos agujas y distintos colores de hilo.
En 1843, Tomás Hood publicó su famoso "Canto de la Camisa", para lamentarse de esta clase de mujeres que vivían de la aguja ; y es un hecho curioso e interesante que, hacia esa misma época, se perfeccionó en Estados Unidos de América la máquina de coser, viniendo a relevar a es­tas pobres mujeres del durísimo trabajo que por largo tiempo las había estado esclavizando.

A pesar de estas condiciones y el interés que en un principio despertó su aparición, la máquina de coser no fue bien recibida por las mujeres. Había el gran temor de que la máquina no pudiera ejecutar el trabajo con la limpieza,seguridad y perfección con que lo realizaban los dedos femeninos. Los siglos de práctica, con la aguja en la mano, habían creado prejuicios y oposición a todo lo que no fuese trabajo manual, el cual rehusaba ser suplantado en un solo día. El único cambio que se notaba en la forma de coser, desde las edades primitivas hasta principio del siglo XIX , era que se utilizaba una aguja de acero, en lugar de las de hueso o madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario