jueves, 10 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN DE LOS REPRODUCTORES DE VÍDEO

cintas-vhs-ubs-usb
Seguramente tú has escuchado a tus padres o algún conocido decir en un día domingo: “vamos a sentarnos a ver nuestra boda, dejen saco LA BETA”… y tu pones una cara de What!?.
Entre los primeros aparatos de entretenimiento para el hogar, aprendiste a prender la Televisión y quizá a ponerle “play” a tu reproductor DVD, pero antes de tener esa maravillosa tecnología que muchos pensaron pondría fin a la carrera cinematográfica, existieron otros reproductores de video que en su época, fueron la sensación, así como para ti hoy es el Blue-Ray.
Brevemente hagamos un viaje tiempo atrás para que conozcas lo que la tecnología del pasado brindaba a tus papás para que se entretuvieran:
A principios de los años setenta, la compañía estadounidense RCA inventó un curioso sistema de video. Consistía en un reproductor que funcionaba con cintas magnéticas. Cada película sólo se podría disfrutar una vez. Tras el pase único, la cinta se bloqueaba. Para volver a verla, hacía falta acudir a la tienda y pagar de nuevo para que una máquina especial desbloquease el mecanismo de protección.




Con este sistema RCA quería garantizar a los estudios de Hollywod, aterrados con la posibilidad de que el cine en casa acabara con sus ingresos en la gran pantalla, que los espectadores tuvieran que pasar por taquilla cada vez que viesen una de sus películas. En 1974, RCA presentó su invento a la compañía Disney.
Los ejecutivos del estudio cinematográfico quedaron horrorizados. “¿Cómo sabremos cuánta gente asiste a cada pase? ¿Esto acabará con el cine? diez años más tarde, los miedos de la Disney se han mostrado más que justificados. Desde Japón, -de la mano de Sony, con el sistema Beta; y el de JVC, con el VHS- llegó el video doméstico con cintas que no sólo se podían ver hasta hartarse sino que además permitía grabar desde la televisión o desde otra videocasetera.
Su éxito que se convirtió en un enorme caudal de ingresos para los estudios, no mató ni a Hollywood ni a sus estrellas. Con el nuevo milenio el sueño de muchos cinéfilos –poder disfrutar del sonido y la calidad de imagen de la gran pantalla sin salir de casa- ya es casi una realidad. El DVD, las nuevas pantallas y los sistemas de sonido envolvente están llevando a nuestra casa las sensaciones de la del cine.

Los aparatos reproductores de videos se esfuerzan por seguir en el negocio. Analicemos los casos más relevantes, conocidos como formatos:

a) Formato Beta. (Betamax) Este formato tuvo su época de oro que no duró mucho, en pocos años fue desplazado por el VHS. Era una cinta que se encontraba dentro de una caja no mayor a los 18 centímetros y que graba audio y video con una duración de una hora.

b) Formato VHS Este formato lleva más de tres décadas resistiéndose a su inevitable extinción. (Como ocurrió con el formato para música LP, que fue reemplazado por el audio casete, y este a su vez, en proceso de dejar el campo libre al CD y MP3). Las 240 líneas de su imagen (400 en la versión profesional Super VHS) y su pobre sonido están más que superados, pero hasta este año 2004 sigue siendo el único soporte a precios populares apto para grabar desde televisión. Las líneas son los espacios y capacidad que soportan una a una las imágenes fijas que al pasar rápidamente da la ilusión de movimiento, además de capturar y reproducir el sonido. Entre más líneas se obtiene la sensación de estar presenciando el acto y vivirlo

c) Laser Disc. Fue el primer esbozo de video digital que intentó acabar con el reinado del VHS. Consistía en unos enormes discos del tamaño de vinilos de 33 revoluciones. Al igual que el DVD, no podía grabar. Aunque su calidad de imagen y de sonido era bastante buena, el alto precio de los reproductores y de los discos acabó con el intento

d) Video CD (VCD) Se trata de un Disco compacto o CD por sus siglas en inglés (Compact Disk) de doce centímetros, idénticos a los de música, pero con video en lugar de audio. La calidad de su imagen está a mitad del camino entre la cinta VHS y el DVD. A pesar de que en occidente su éxito fue nulo, -en las ventas legales- este formato es bastante utilizado en Asia, como el resto de los soportes en disco, no graba.

e) DVD. En la década del 2000 se afianzaba su dominio. La mayor parte de los videoclubs pasaron de tener una simple estantería con estos discos a relegar el VHS al rincón. Su calidad de imagen de 540 líneas es, hasta que llegó la televisión de alta definición, casi perfecta y su sonido, con los correspondientes altavoces, puede competir con el de la gran pantalla. Se puede encontrar desde 100 dolares. Aunque han llegado al mercado las primeras unidades capaces de grabar, su precio –alrededor de los $5000ºº- es prohibitivo. Además, estas grabadoras no cuentan con la versatilidad de una cinta para grabar y regrabar. Algunas computadoras ya cuentan con quemador de DVD, es decir, hacer copias del DVD, en el año 2000, surgieron programas para computadora capaces de copiar DVD’s en la unidad de disco duro, y luego exportarlos a otros formatos como el AVI (cuya traducción más acercada al castellano es “formato de video para PC”) para ser vistos en la PC o bien, en formato VCD, que es posible quemar en otro CD extraíble para luego verlo en el DVD, pues algunas marcas soportan con un mismo laser el formato DVD, VCD, JPG y MP3.







f) D-VHS Aunque fue anunciado a finales de los 90’s este formato está pasando sin pena ni gloria. Es el hermano mayor del VHS: una cinta digital, capaz de grabar, compatible con el formato del que saca el apellido. Su calidad de imagen (1040 líneas) dobla a la del DVD pero, al ser una cinta, tiene el problema del rebobinado y no permite saltar de escena a escena con la facilidad de un disco óptico. Ya ha llegado a las tiendas en los Estados Unidos de Norteamérica, pero su precio es aún elevado. Este formato no permite hacer copias y aún no se ha anunciado si quedará discontinuado pero es pionero en la grabación de alta calidad para su uso en el hogar.


g) HD-DVD. Este reproductor creado por Toshiba, Microsoft y otras empresas dedicadas al cine, prometía ser el sucesor del DVD, sin embargo, sus 15 gigabytes no fueron suficientes para continuar en el mercado y quedó descontinuado luego que se anunciara que seguirían trabajando en su formato y calidad.

h) BLU-RAY. Este formato nos sorprendió por su alta calidad en imagen y sonido y sobre todo en la capacidad de almacenamiento que es de 50 gigabas. Nuevamente se unieron varias empresas para crear este formato, entre ellas Walt Disney –por lo cual muchas de sus películas son las primeras que encontramos en este formato- Sony y otras más. Lo malo de esta fabulosa tecnología es aún su precio y que obviamente tienes q comprar discos originales para disfrutar de su calidad.
Como verás, han sido y serán variados los reproductores de video que tienen como finalidad no sólo ofrecer un formato en imagen y sonido de alta calidad para disfrutar desde la casa, sino también el mostrarte cosas que en TV o cine no podrías encontrar, como las escenas eliminadas, juegos, musicales, imágenes en 3D o cualquier otro plus que las empresas puedan añadir al formato y que convenzan al consumidor de adquirirlo.

Todos estos reproductores en sus inicios eran exclusivos para su tipo de formato, es decir, como el caso de los discos para un play station, que tenían que ser originales para poderlos jugar. Actualmente hay lectores híbridos que te permiten ir de un formato a otro en su lectura, sin embargo, cada uno presenta sus propias ventajas, y de ello hablaremos en la siguiente entrega: Tipos de laser para reproductores: laser rojo, azul, violeta y más

No hay comentarios:

Publicar un comentario