jueves, 17 de noviembre de 2011

LA EVOLUCIÓN DE LA TOSTADORA

Todo empieza cuando Albert Leroy Marsh licenciado en ingeniera química crea en 1905 el Nicrom, aleación de Níquel y Cromo. El cable fabricado con este material, es capaz de soportar altos grados de temperatura durante mucho tiempo, pudiendo convertirse asi en una fuente constante de calor. Este es el origen de las calefacciones eléctricas y también de electrodomésticos como la tostadora o el horno eléctrico. La compañía para la que trabajaba Albert Marsh, se planteo producir ese mismo año Hornos y tostadoras eléctricas, pero al no verle rentabilidad optó por abandonar la producción y centrarse en el cable de Cromel. En ese mismo año hay presentada una solicitud de patente a nombre de George Schneider, empleado de la empresa, sobre su propia versión de la tostadora.
Es en 1909 es cuando General Electric presenta su modelo D12. Diseñada por el técnico Frank Shailor. Esta es considerada como la primera tostadora eléctrica comercializada con éxito.

General Electric modelo D12

Hasta entonces la forma de tostar las rebanadas de pan consistía en diversos artilugios metálicos que permitían poner el pan frente al fuego o sobre la estufa de carbón. Con la llegada de la tostadora eléctrica básicamente el único cambio, pese a la variedad de modelos que iban saliendo, es la fuente de calor.



Fue en 1914 cuando Lloyd Groff Copemann, por sugerencia de su mujer, busca una solución a tener que dar la vuelta a las tostadas con las manos e incorpora a este aparato lo que se puede considerar como el primer avance mecánico. Un ingenioso sistema formado por una parrilla abatible con la suficiente inclinacion como para provocar el deslizamiento de la tostada sobre ella y el consecuente volteado de la misma cuando se abria. Muchos fueron los fabricantes que decidieron incorporar esta patente a sus productos entre ellos las primeras tostadoras Westinghouse.

Sin embargo, seguía siendo necesario que una persona estuviese pendiente del proceso de tostado de la rebanada. Esto en el hogar no supone demasiado problema, pero sí que provocaba inconvenientes en restaurantes y cafeterías con gran afluencia de público.
Charles P. Strite, un maestro mecánico de la empresa Stillwater de Minnesota, cansado de ver los constantes desastres que se producían en las tostadas de la cafetería de su empresa se puso a maquinar alguna posible solución. El resultado fue dotar a la tostadora de una serie de resortes y un temporizador variable que expulsara la tostada. De esta forma ya no era precisa la atención constante de una persona.
Convencido de que aquello podría tener una gran aceptación, sobre todo en el gremio de la hosteleria, presentó la patente de su sistema "pop-up" el 29 de mayo de 1919 obteniéndola definitivamente el 18 de octubre de 1921. Ese mismo año crea la empresa Waters Genter Company y construye sus primeras 100 unidades montadas a mano y vendidas a la cadena de restaurantes Childs. En 1926 rediseña su tostadora con la intención de introducirla en los hogares. El modelo 1-A-1 Toastmaster llegó a tener una gran aceptación.
 

Toastmaster 1-C-1 y Toastmaster 1-A-6

Otro avance a tener en cuenta surge en 1949 con la Sunbeam T-20 diseñada porLudvik Koci , Robert D. Budlong e Ivar Jepson . Una tostadora completamente automática, sin palancas ni botones para meter o sacar las tostadas.




El funcionamiento es sencillo y ademas eficaz. Al depositar la tostada en la ranura, se cierra un circuito que enciende las resistencias. Según va cogiendo temperatura, un sistema compuesto por bi-metales hace descender el mecanismo que aloja las tostadas. Cuando un sensor que mide la temperatura del pan detecta que este se encuentra en el punto optimo de tostado, corta el circuito eléctrico. El mecanismo se va enfriando y el sistema de bi-metal recupera su posicion inicial sacando asi las tostadas.


Hoy existen muchísima variedad de modelos con distintos colores, formas y diseños. Incluso muchas imitan los inspiradores diseños clásicos, de los años 50 y 60, pero básicamente si nos fijamos, no hay excesivos cambios entre los primeros modelos y los que actualmente son usados de forma domestica.

Quizas por su sencillez y por la poca polivalencia que tiene, sea uno de los electrodomésticos que mas conceptos inspira intentando dotarle de nuevas características y diseños. Actualmente, por ejemplo, hay tostadoras que imprimen mensajes o imágenes en las rebanadas de pan. En 2001, Robin Southgate llegó a crear una tostadora que tras hacer una llamada al servicio de predicción meteorologica, imprimía esta información en forma de grafico sobre la tostada.

Generalmente estas aplicaciones no son de "gran utilidad", pero sirven para demostrar como las nuevas tecnologías se adaptan incluso a las actividades mas sencillas y ademas muchas lo hacen derrochando sentido del humor e imaginacion .




Un gran ejemplo de nuevos diseños pueden ser estos dos conceptos. Diseñado porGeorge Watson y Othmar Muehlebach respectivamente.







Curiosamente ambos coinciden en usar un mecanismo que desliza la tostada, asemejándose a una impresora. Al margen de cambiar el concepto actual de la tostadora, de esta forma consiguen que sean muchas mas las posibilidades de hacer algo mas que simplemente tostar una rebanada de pan . ¿cual será el siguiente paso?. ¿la tostadora esferica?

2 comentarios: