viernes, 11 de noviembre de 2011

LA EVOLUCIÓN DE LOS REPRODUCTORES DE MÚSICA

La evolución de la música para llevar

Hace medio siglo, una empresa americana sacó la primera radio portátil. Partió así una nueva forma de ver la música La cosa es que desde esa primera radio, este campo ha evolucionado de forma escandalosa. Esta es la evolución que ha tenido la música para llevar:

1. Radio portátil
Fue inventada por Texas Instruments en 1952 Regency, lanzó al mercado la TR-1 en noviembre de 1954.
Contexto: En aquellos años, la radio era el principal y más moderno medio de comunicación. La llegada de la portátil supuso un cambio gigantesco.

2. El radiocasete

Las primeras aparecieron a fines de los 70. Su momento de gloria vino con los ochenta, de la mano del hip hop y el breakdance.
Qué hacía: Venía con un sintonizador y un reproductor de casetes (a veces tenía espacio para dos casetes, y desde los 90 también se fabricaron algunas con reproductor de CD).

3. El walkman

El primero en su tipo fue un aparato llamado Stereobelt, y fue inventado en 1972 por un brasileño-alemán llamado Andreas Pavel.
Era un reproductor portátil de casetes, con audífonos que emitían sonido estéreo. El gran agregado aquí son los cascos, que “privatizan” la experiencia musical y le ponen banda sonora a lo que sea que uno esté haciendo.

4. El discman

Aparece en 1984, El primer aparato, bien poco práctico, salió a la calle con el nombre de D50. El que vemos en esta foto es un desarrollo posterior y algo más sofisticado, el D121.
Reproducía discos compactos en un aparato pequeño.
Al principio, no convenció mucho ya que el disco se saltaba si uno se movía mucho. Pero cuando mejoró la tecnología, sustituyo con creces a los casetes.

5. El minidisc

Sony lanzó las primeras unidades en enero de 1992.
Lo que hacía era reproducir discos algo más pequeños que los CD, pero con calidad de audio similar. Podías grabar tus propios discos, y acceder a su contenido de manera muy rápida
Fue un gran fracaso.

6. Reproductor mp3

Apareció en 1998, y fue una idea de la empresa surcoreana SaeHan Information Systems.
Almacena y reproduce música en formato digital. Y no sólo en formato mp3, sino también wav y otros.
Sus primeras versiones sólo disponían de una memoria de 32MB. O sea, solo cabían unas 8 canciones. Pero su capacidad de almacenaje ha crecido rápidamente. Hoy lo habitual es tener uno de 2GB, con espacio para 500 canciones. Lo importante es que con este aparato nace una época en la cual los CD van en baja y la descarga de música por Internet es gratis y disponible para todos.

7. ipod clásico

La primera versión se lanzó en septiembre de 2001. Funciona como un MP3, pero con mayor capacidad de almacenaje y un diseño más sofisticado
Apple saca al mercado este reproductor de música consciente del boom de los mp3 y el declive de los CD, pero sumando un cuidadísimo diseño. Y además, nuevas versiones, como Mini, Nano, Shuffle y el increíble Touch. Son más caros que un mp3 convencional, pero vale la pena.

8. Móviles con MP3

Aparecen en 2005, con el Sony Ericsson Walkman. Desde 2004, existían móviles capaces de reproducir ringtones en MP3, pero sin la memoria suficiente para canciones.
Además de ser un teléfono móvil, es un reproductor MP3. La mayoría de ellos tiene memoria externa y el espacio suficiente para almacenar hasta 500 canciones.
Sony se asocia con la empresa sueca Ericsson para introducir el Walkman en los móviles. Al igual que los reproductores de música, los móviles en las generaciones actuales son una moda y obsesión. Para atraer clientes, todos los fabricantes de móviles incluyeron esta función.

Hoy en día, además de todo esto. Las compañas discográficas están muy ligadas también al mundo de la imagen por lo que crean videoclips para que las canciones sean más pegadizas y el espectador se sienta más identificado con esa canción. En la parte de enlaces recomendados pondremos unos ejemplos.


Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario