miércoles, 16 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN DE EL TALADRO

La evolucion del taladro (herramienta tecnologica)

Taladros a partir de 1850

Siguiendo la línea del taladro de columna, fabricado por Joseph Whitworth en 1850, otros fabricantes ingleses, construyeron nuevos modelos, introduciendo algunas mejoras.


Del año 1860, conocemos modelos fabricados por "Sharp, Stewart & Co." y "Smith & Coventry", ambos con elevación de mesa por husillo. El fabricante inglés, "P. Fairbairn & Co." construye un taladro, con elevación de mesa, mediante un sistema de corona sinfín y cremallera.
Para dar solución al taladrado de piezas voluminosas y pesadas, nació el taladro radial.
Decoster diseñó en 1848, un taladro adosado a la pared, accionado por transmisión, con polea escalonada para cuatro velocidades, con desplazamiento vertical y horizontal accionados a mano, a través de manivela y husillo.

"Sharp, Roberts & Co." instaló en 1857, un taladro radial en Francia, en los ferrocarriles de Orleans, de caracteristicas parecidas al diseñado por Decoster.
En 1860, "Smith & Coventry" construye un taladro radial, con brazo horizontal giratorio, acoplado a un carro con desplazamiento vertical sobre una columna, atornillada a una base ranurada porta piezas.
Ante la necesidad de fabricación masiva de armas, J. Mason diseña una taladradora horizontal multihusillo.

En 1876, el americano Vales Aldrich, de la empresa "Dayton Machine Co.", patenta un taladro de accionamiento manual, que fue el origen de la construcción de varios modelos utilizados en las herrerías, razón por la que se le denomina: "Taladro de herrero".
Americanos e ingleses, entre otras las empresas, "Fredk, Pollard & Co." (Corona), "National Automatic Tool", (Natco) y "W.F, & J. Barness Co.", estilizaron la estructura de los taladros de columna, e introdujeron importantes mejoras, entre otras, el avance automático del husillo porta herramientas y elevación de la mesa porta piezas con mecanismo de piñón - cremallera.
Se fabricaron taladros de distintos tipos y capacidades hasta alcanzar su pleno desarrollo a finales del siglo XIX.

En 1921, mediante acuerdo amistoso, Ciaran sale de la empresa y se constituye la sociedad "Estarta y Ecenarro". Fabrican una completa gama de taladros, en la que incluyen un modelo para taladrado con broca de 50 mm. de diametro, con ocho velocidades de giro y avance indistintamente manual o automático.
A principios del siglo XX, los taladros radiales han alcanzado un importante desarrollo, aunque la incorporación de la columna cilíndrica se hizo más tardía.
En Eibar, las empresas de armas, entre otras Víctor Sarasqueta utilizan modernas taladradoras de husillos múltiples de la empresa americana "Pratt & Whitney".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada