jueves, 17 de noviembre de 2011

LA EVOLUCIÓN DE LA ROCKOLA

Muchos conocemos la famosa Rockola, llamada Sinfonola


gramola, cinquera, vellonera o jukebox. Este artefacto que 

vemos, o mas bien escuchamos al insertarle una moneda y 

seleccionar la canción de nuestro gusto, esta presente en 


tabernas, licoreras, bares y algunos cafés de nuestras 


ciudades, municipios y veredas en Colombia y  muchos 


otros países. 

La historia de la rockola  es una historia no contada, esta 


presente en el cotidiano de nuestros abuelos, en reseñas de 


escritores, en películas.


Ahondaremos en sus orígenes y evolución.


Las primeras y más conocidas han sido Seeburg


WurtlitzerRowe y Rock-ola de donde tomó el nombre 


popular. La mayoría de Rockolas que llegaron a nuestro 

país  provienen de Estados Unidos.

Para poder hablar de la rockola debemos ir a la música 


grabada.


Este es un campo que ha tenido sus rumbos e indagaciones 


propias en la adquisición de conocimientos técnicos e 

intelectuales para lograr una mejor calidad en la 

reproducción, ejecución y nuevos formatos donde se pudiera 

lograr acumular la mayor cantidad de información.

Son pocas las grabaciones del siglo XIX que aún se 

conservan, tal vez de las primeras obras de música clásica 

que se tienen registro fueron las interpretadas por el pianista 

Josef Hofman en 1887, en Orange en el estado de New 

Jersey, en los laboratorios de Thomas alba Edison, quien 

fue el primero en conseguir grabar y reproducir sonidos al 

inventar el fonógrafo en 1877, en este artefacto se podía 

grabar la música, la voz de un niño o los ladridos de un 

perro.


 Las primeras grabaciones en cilindro 

fueron comercializadas en Estados 

Unidos en la década de 1890. Los 

cilindros se escuchaban en el fonógrafo este maneja un 

sistema de grabación mecánico analógica en el cual las 

ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas 

mediante un transductor acústico-mecánico. Al principio se 

utilizaron cilindros de cartón recubiertos de estaño, mas 

tarde de cartón parafinado y finalmente cera sólida.


Las vibraciones mueven un estilete que 

labra un surco helicoidal sobre un 

cilindro. para reproducir el sonido se invierte el proceso.

 Estos eran artefactos bastante costosos para la época, 

algunos llegaban a costar hasta 50 centavos de dólar, eran 

vendidos y usados como reproductores musicales públicos 

en tiendas, salones y hoteles.

Para hacer las grabaciones más 

asequibles y mantener una operación  

comercial vigente y pujante era necesario 

encontrar un medio de duplicar los originales. Los sonidos 

de un grupo de seis u ocho músicos podían ser captados 

por diez grabadores de cilindros equipados con grandes 

campanas. Después de tres horas, el grupo podía haber 

tocado, treinta veces la misma marcha y se tendrían ya 

trescientos cilindros listos para vender, esta gran  

producción  era necesaria para poder pagar el costoso 

grupo musical.

Las primeras grabaciones para gramófono aparecieron en el 

mercado en 1894, publicadas por la U.S. Gramaphone 

Company de Emil Berliner, para ser vendidas en 

Washington D.C. Este es un sistema de grabación y 

reproducción de sonido que utiliza un disco plano. El 

gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica 

analógica en el que las ondas sonoras son transformadas 

en vibraciones mecánicas que hacen mover una púa que 

labra en la superficie de un disco alterado químicamente, 

surcos que conforman una espiral.


El rápido éxito del disco fué gracias a que 

Berliner en 1893 ideó un método para crear 

una copia maestra en metal a partir del original 

en cera, con la que podían imprimirse 

duplicados, primero en goma dura y 

posteriormente en laca.

La laca, un compuesto resinoso segregado por tres insectos 

originarios de la India; fué el principal componente utilizado 

para fabricar los discos entre 1896 y 1948. Durante la 

segunda guerra mundial las reservas se agotaron, se 

encontró un sustituto en el vinilo, cuyo componente básico 

es el PVC, derivado del petróleo, un material de mucha mas 

calidad. El vinilo permitía reducir la anchura de los surcos en 

los discos y estos daban la posibilidad de producir 

grabaciones hasta de 20 minutos. 

 La duplicación del disco garantizó la supremacía sobre el 

cilindro, ya que este era grande, frágil y difícil de almacenar, 

aunque la compañía Edison los siguió produciendo hasta 

1929.

La música grabada en discos y cilindros, era en su mayoría 

canciones populares, polcas, himnos nacionales, arreglos 

instrumentales de áreas de ópera, solos de clarinete y de 

corneta. La grabación aún era costosa y desde un comienzo 

hubo la necesidad de crear un mercado masivo.

En 1925 se diseñó un sistema de amplificación eléctrica, las 

vibraciones del sonido hacían que un grabador de zafiro 

hiciese un surco en un disco de cera, la calidad era bastante 

deficiente, comercialmente era más ventajoso grabar tenores 

con timbre de voz brillante.


En 1896 la empresa de instrumentos 

musicales Wurtlizer company fundada 

en 1856 lanzó al mercado el Tonophone 

como el primer piano accionado con monedas. Otro 

antecedente de la actual rockola, es la Pianola que contaba 

con la particularidad de interpretar piezas musicales para 

piano sin la necesidad del pianista. Para ello, contaba con 

un sistema mecánico, neumático o eléctrico. Podemos decir 

que éste no fué desarrollado por una sola persona, dada la 

cantidad de inventos similares que se dieron en el siglo XIX, 

pero se cree que una de las versiones mas famosas fué la 

creada por Edwin Scout Votey en Detroit, Michigan en 1897.

Las grabaciones para pianola se hacían en un rollo 

reproductor, interpretaban en un piano especial, accionando 

los contactos que había justo debajo de cada tecla, 

cerrando el circuito eléctrico. De ese modo se activaban una 

serie de lápices que hacían marcas en un rollo de papel que 

giraba a velocidad estándar. La longitud y la separación 

entre las marcas correspondían exactamente a los toques 

del intérprete sobre las teclas.

Los primeros pianos reproductores se pusieron a la venta en 

1904 y su popularidad alcanzó la cima en 1925, año en que 

la compañía Aeolian, de fabricó más de ciento noventa y 

dos mil (192.000) unidades. Existían varias empresas que 

competían entre sí, pero la producción de los rollos estaba 

dominada por tres compañías, “Welte-Mignon” , “Duo Art” 

de Eolion y la compañía americana de Piano “Ampico”.

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