sábado, 19 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN DE LA MOTOCICLETA


Historia


Réplica de la Reitwagen de Daimler-Maybach.
El estadounidense 
Howard Roper (1823-1896) 
inventó un motor de cilindros a 
vapor (accionado por carbón) en 
1867. Ésta puede ser considerada 
la primera motocicleta, si se 
permite que la descripción de una 
motocicleta incluya un motor a 

Daimler construyeron una moto 
con cuadro y cuatro ruedas de 
interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor 
desarrollaba 0,5 caballos.

Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el 
ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor 
de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó 
"Motor de Ciclo Otto" y, tan pronto como lo completó, 
Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una 
motocicleta que algunos historiadores consideran la primera 
de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en 
Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros 
fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en 
producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en 
ParísEugéne y Michel Werner montaron un motor en una 
bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda 
delantera se comenzó a fabricar en 1897.


Motocicleta Derbi. 49 cc. 1966

En 1902 se inventó el Scooter 
(proviene del inglés scooter), 
también conocido como auto sillón, 
por el francés Georges Gauthier. La 
escúter es una moto provista de un 
salpicadero de protección. Fue 
fabricada en 1914. Tuvo una gran 
popularidad, sobre todo entre los 
jóvenes. Incorpora dos ruedas de 
poco diámetro y un cuadro abierto 
que permite al conductor estar 
sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería 
que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño 
espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de 
recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden 
hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la 
comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el 
desarrollo de grandes velocidades.

En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral 
que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor 
(de una sola rueda) y de una carrocería que protege al 
pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un 
vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante 
el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya 
había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la 
proliferación de los vehículos llamados "utilitarios", además 
de la prohibición de su fabricación por los gobiernos 
recientemente, ha desaparecido prácticamente de la 
circulación.


Jawa 350 moto con sidecar.
Después de volver de la Segunda 
Guerra Mundial (1945), los soldados 
estadounidenses parecían 
descontentos con las motocicletas que 
eran construidas por Harley-
Davidson e Indian. Las motos que 
habían montado en Europa eran más 
ligeras y más divertidas de conducir. 
Estos veteranos comenzaron a andar 
con otros ex soldados para volver a 
vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. 
Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas 
necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así 
nació la Motocicleta Custom.

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